10 mayo 2007

Utilidad del Introductor Eschmann para Intubación Endotraqueal

Enzo Daniel Graziola

Ante una situación de “intubación dificultosa”, se aconseja aplicar el algoritmo de el ASA referido al tema. Incluso, personalmente he sugerido, especialmente a los fines pedagógicos, que dicho algoritmo debe modificarse en pacientes obstétricas. Pero poco se escribe respecto de una maniobra que en la experiencia de nuestro servicio, permite sortear la mayoría de las situaciones de intubación dificultosa que se nos presentan.

Me refiero a la utilización del introductor de Eschmann 15 Ch x 60 cm (Healthcare) que funciona como una guía que permite introducir el tubo endotraqueal como si fuera la maniobra de Seldinger para introducción de catéteres en una vena o una arteria a través de la guía.

Se trata de una guía de material sintético semi-rígido que presenta en el extremo distal una curvatura de aproximadamente 30º. Cuando se coloca el laringoscopio y sólo se visualiza el borde superior de la epiglotis, se aplica dicha curva con la concavidad orientada hacia la cara anterior del cuello, de modo que su extremo se deslice aplicado sobre la superficie de la epiglotis y pase las cuerdas vocales por 2 o 3 centímetros. Luego que se enhebre el tubo endotraqueal adecuado en el mandril y se introduce hasta el manguito traspasa las cuerdas vocales. Es conveniente continuar con el laringoscopio traccionando adelante y al cenit, para evitar que el tubo se atasque en el borde superior de la epiglotis o lo pase traumatizando innecesariamente.

Se trata de un instrumental sencillo, de bajo costo y útil en la mayoría de las dificultades de intubación que se presentan en la práctica diaria de una clínica, sanatorio u hospital con cirugía programada o de urgencia con la patología habitual, que soluciona el problema antes de pasar a indicaciones más avanzadas del algoritmo de la ASA.

Bol Inf ARA 2003 Jul-Ago



No hay comentarios.: